Los socios de la Plataforma compiten con sus cortos en el Festival
Domingo 12 de septiembre de 2010. Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Madrid
Cartel del cortometraje Hueles a fudrón
Había oído hablar de Jesús Monroy y de su corto Hueles a fudrón. Resulta divertido, y eso que tiene intención. Sin duda está hecho con mucha inteligencia y apoyado sobre buenos diálogos. No huye de las situaciones ridículas, que va incorporando a la propia historia con facilidad. Hueles a fudrón se viste del mismo humor que vive al pie de calle, donde unos y otros vamos buscando como salir hacia delante. La verdad es que esconde mucho más mensaje del que uno sospecha en los primeros minutos.
Al tercer día, de Alberto Rodríguez de la Fuente, es un buen corto en lo técnico que anticipa sin duda los pasos de quien tiene capacidad para realizar un largo. Una historia intimista de ese destino caprichoso que enciende luces y desata lo que pensábamos bien atado, lo que nos lleva a nuevos precipicios a los cuales ya habíamos cerrado la puerta. Además, hermosos paisajes asturianos.
Manuel Pizarro e Isabel Prinz en un fotograma de Al tercer día
2 metros cuadrados, de David B. Islas, es un corto inquietante que juega con las angustia y en el que el espectador no sabe dónde se desarrolla. No hay un pasado que lo desentrañe, sólo una frase al final que no deja lugar a dudas.
Todos los trenes van a París, de Carlos Ceacero Ruiz, habla de un París tópico mientras juega con lo que puede ser, no fue o ha sido. Por su parte, Luna Ausina con su La nube inversa, nos planta un alegato ante el sufrimiento de la naturaleza, habla de cuando tengamos que fabricar nubes de oxígeno para combatir la contaminación.
Tres días... ¡pero güenos!, de Tommy Llorens, tira en los monólogos de los protagonistas de humor de calle, de decir lo que deberíamos callar, de naturalidad exagerada. Objetos, de Eliazar Arroyo Fraile, tal vez sea el más extraño de los trabajos proyectados en esta sesión. Concebido como tres historias independientes y cargado de un simbolismo que obliga al espectador a hilar las imágenes que va recibiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario