miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunistas de Fiesta

Durante los días 18, 19 y 20 se celebró en Córdoba la fiesta anual del PCE


Aunque ya había tratado en esta bitácora el acto más importante de este año en la Fiesta del PCE, el emotivo homenaje a Marcos Ana, aún me faltaba realizar una crónica general sobre la Fiesta que viví. Sé que retomo el tema con bastante retraso, pues hace semana y media de todo esto, pero...

Córdoba se ofreció a organizar la Fiesta del 2009 y aunque me encontraba reticente -por ese inmovilismo madrileño que lleva a intentar evitar todo lo que no ocurre en la capital-, al final acudí. El sábado por la mañana cargo con la mochila, dedico un ratito de tren, la entrada en un hotel frente a la Mezquita, y corriendo para la Fiesta que ya había empezado. Me sorprendió, a pesar de todas las noticias sobre la torrencial lluvia de anoche, todo estaba en su sitio, con los actos en marcha y la gente yendo de un lado para otro. El recinto lo ha montado la gente del partido de forma voluntaria y de un vistazo se observa el gran trabajo colectivo que supone construir este sueño. No es muy grande, pero se recorre de una forma agradable. Tampoco somos tantos como otros años, la distancia ha hecho que comunidades tradicionalmente muy activas este año hayan enviado sólo una pequeña representación. Ese es uno de los debates en todos los corrillos: ¿qué hubiera pasado si se hubiese celebrado en Madrid? Presiento un ambiente de espera, con la tensión subiendo por la proximidad del homenaje a Marcos Ana que centra la mañana.

Presentación de la Red de Municipios por la III República: José Antonio Barroso, Antonio Romero, Raúl Ariza, Javier Parra y Diego Valderas
Presentación de la Red de Municipios por la III República. Intervienen en la mesa: José Antonio Barroso, Antonio Romero, Raúl Ariza, Javier Parra y Diego Valderas (Foto: Toni Gutiérrez)
Acudo a la presentación de la Red de Municipios por la III República con el acto ya comenzado. La carpa esta llena, con público que desde fuera también sigue la exposición de las personas que intervienen. Está hablando Antonio Romero. Dice que «la República es la democracia radical» y lo explica, pues una monarquía heredada por un derecho de sangre no puede ser tenida como democracia real, ya que este hecho es un límite y una diferencia entre los ciudadanos. Matiza que el concepto de República es un proyecto federal, solidario y de defensa de los Derechos Humanos. «Es el momento de pasar de las palabras a los hechos», en una labor que ha comenzado desde abajo, con los municipios que están aprobando las mociones a favor de la República y que suponen un debate social y profundo en pro de la República que debería desembocar en un referéndum. Diego Valderas reafirmó los valores de la izquierda republicana e indicó que es momento de presionar y de valerse de las contradicciones del sistema para ponerlo en entredicho y que surja un cambio. Por su parte Barroso realizó su discurso avisando de que la III no llegará si no acabamos con el «juancarlismo», un sistema que está protegido por los propios medios de comunicación que rodean a la monarquía. Vivimos en un país en el que todo lo que no sea elogiar al rey es considerado como injurias, porque la Constitución lo defiende hasta ese punto, lo que debería suponer un claro motivo para pedir una ruptura del pacto constitucionalista. Habló también de la opacidad con la que el Borbón esconde sus cuentas y de las solicitudes del monarca al gobierno en favor de ciertos grupos empresariales. Por llegar tarde me perdí la intervención de Javier Parra y la presentación de Raúl Ariza.

La Fiesta a la hora de la comida
La Fiesta a la hora de la comida (Foto: Toni Gutiérrez)
Con el homenaje a Marcos Ana la fiesta se llena hasta rebosar, nadie quiere perdérselo y todo lo demás se detiene. El ambiente de camaradería reina y llega el momento de la comida. Este año los pabellones regionales han desaparecido y cada comunidad dispone de una parte de barra en la que servir sus platos. Hay colas y muchas mesas en las que sentarse con los amigos a compartir comida y charlas.

La tarde comienza con las firmas de libros en la caseta de Al borde. Antonio Romero firmando su libro «Costa Nostra: las mafias en la Costa del Sol» y Paco Algora su «Romance de locos, coplas de ciego». Para descansar de viaje y ajetreo entro en el pabellón Rafael Alberti a escuchar el homenaje poético a Dolores Ibarruri, recuerdos de amor y lucha y me quedé sorprendido del magistral repaso dramatizado que hacen de su vida José María Alfaya, Mila Domingo y Susana Oviedo. Aprovechan sus textos, cartas... para conseguir que «La Pasionaria» se suba al escenario a contarnos sus vivencias, llenas de la crudeza de una época entre el hambre y la revolución, donde la lucha de las personas cambiaba el mundo.

Después se me formó un nudo en la garganta al ver el documental de Eloína Terrón «Nanas sin pan. Guímara, la represión colectiva de un pueblo». Espeluznante resulta ver como el poder franquista se encargó de reprimir un pueblo trabajador y obrero en las montañas leonesas: asesinando impunemente a quien encontraba en la calle, encerrando en un campo de concentración a todo el pueblo, condenándolo a trabajos forzados y multas represoras y dejando a los niños abandonados a su suerte en un pueblo vacío. Enriquecedor el debate que propone en las últimas escenas del documental la directora, al llevar la proyección al propio pueblo y hablar sobre ello con las generaciones que lo vivieron y las que vinieron después.

Juventudes Comunistas reunidas antes de asistir al mitin central
Juventudes Comunistas reunidas antes de asistir al mitin central (Foto: Toni Gutiérrez)
Algo escuché del debate sobre «La Crisis» que moderaba Isabel Salud y en el que intervenían Ramón Gorriz, Cayo Lara y Francisco Frutos, pero no quise entretenerme pues sabía que este tema estaría muy presente en el mitin central. Preferí ver como se concentraba la UJCE para acudir al mítin y preparaban sus consignas.

En el escenario central tocan «Con lo puesto», un grupo extremeño que hace rumba-rock. Con música pegadiza y bailable espero el comienzo del mítin. Abre el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, con una palabras de bienvenida y pensando en las próximas elecciones municipales y la responsabilidad que supone defender la alcaldía en la ciudad. Muy interesante Maite Mola (Secretaría de mujer del PCE) con un intervención coherente e inteligente para hablar de la crisis del sistema y de la participación de la mujer en esta sociedad en construcción. Juan Iglesia (Secretario General UJCE) realiza un discurso con empuje, centrado en los temas que preocupan a los jóvenes. José Luis Centella (Secretario General PCA) realiza un discurso breve y un tanto frío, mientras que Felipe Alcaraz (Presidente Ejecutivo del Comité. Federal PCE) resulta tan ameno como motivador en el que, en mi opinión, fue la mejor intervención de la noche. Finalmente toma la palabra Paco Frutos (Secretario General PCE) que comenza muy bien, pero que peca de extenso al final. Me gusta escuchar a los líderes comunistas y ver que su discurso se ha ido acercando a la calle, a ofrecer las soluciones para los problemas cotidianos desde una proximidad militante que no abandona sus ideas marxistas y republicanas para esta sociedad.

Queda aún mucha noche: el concierto de Kiko Veneno, el teatro de Emma Cohen, el flamenco del Cabrero y Juan Pinilla... pero la opción de volver al hotel a descansar es la que se impone.

Uno de los puestos políticos
Uno de los puestos políticos (Foto: Toni Gutiérrez)
El domingo muestra en el recinto ferial la resaca de la noche anterior, todo como a punto de empezar, pero sin terminar de arrancar. Los camaradas se quedaron hasta tarde y hoy la puntualidad comunista se ha escapado volando. Recorro los puestos buscando el juego de «¿Quién sabe Marx?», una especie de Trivial Comunista que han creado los camaradas de Euskadi. Lo compro para regalar. Luego compartimos un rato con Antonio y Carmen que nos sirve para hablar de todo un poco pasando un rato agradable.

Hace calor y el sol molesta mientras esperamos las comparsas y chirigotas de Cádiz y Córdoba que finalmente comienzan para desplegar la crítica de la calle. No me quedo mucho, pues quiero ver un poquito de Córdoba en este viaje: callejear un poco las cercanías de la Mezquita, tomar un salmorejo y unos flamenquines...

Son muchos los actos que se celebraron en la Fiesta de PCE, así que tocó elegir a cada momento, dejarse muchas presentaciones interesantes por el camino para quedarse con un subconjunto pequeño de las preocupaciones y quehaceres de la izquierda. Esta crónica es incompleta y apenas si refleja un pequeño porcentaje. Yo me voy con la imagen tomada de la satisfacción por unas expectativas de éxito que se cumplieron en estos dos días. Me quedo deseando la Fiesta del próximo año.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastián: Palmarés

El Festival de Cine de San Sebastián se cierra con un palmarés alejado de la opinión de la calle


Sábado 26 de septiembre de 2009. Festival de Cine de San Sebastián


Cartel de «City of life and death»
Cartel de «City of life and death»
Se termina el Festival con una sensación agridulce en la boca. La dulce por el tiempo que ha sido bueno, con días en los que luce el sol y se pueden pasar las horas muertas en la playa, pero sin tanto calor como para que no apetezcan los «pintxos», como los de la taberna Borda Berri (calle de Fermín Calbetón) de la que soy un enamorado; buenos ratos me he pasado en ella comentando las películas con un zurito en la mano y su excelente cocina en miniatura en la otra.

La agria porque el cine ofrecido no ha pasado de ser regular. Me ha sorprendido en el palmarés la concha de plata al mejor director para Javier Rebollo. Siempre he oído decir que lo más difícil del director es llegar al rodaje y señalar el punto donde se va a poner la cámara. Javier Rebollo no ha debido tener problemas con esto, pues parece que lo que ve la cámara y la escasa acción que ocurre no tiene siempre porque acompasarse. Insisto, me parece que se trata de una película de la que hay que huir.

Respecto a «Los condenados», de Isaki Lacuesta, que se ha llevado el premio de la prensa internacional, me resulta muy poco comprometida, con su mensaje políticamente correcto de sumisión al sistema sin pelea y de que las luchas revolucionarias no tienen sentido, así que dejemos gobernar a quien le toca gobernar sin inmiscuirnos. Predica un alejamiento del ciudadano sobre las decisiones políticas, por lo que me resulta una película cobarde e innecesaria en todos los aspectos, a la que recrimino, primero, su falta de apuesta por un lugar y un momento que «simplifica» todos los movimientos y, segundo, su ausencia de cualquier explicación del conflicto en que los protagonistas, que fueron guerrilleros en su momento, se vieron envueltos; eliminando de esta forma sus causas. Sin ir de eso, me resulta una especie de juicio en el que los acusados ni quieren ni van a tener defensa. El largometraje es una excusa para que una muchacha joven (una hija de aquellos guerrilleros) pueda presentar un alegato de indiferencia con el pasado y su mensaje de abandono con los valores políticos de la izquierda revolucionaria por inútiles. El mismo mensaje de adormecimiento que nuestra «Transición» ejemplarizó.

La ganadora, «City of life and death», de Lu Chuan, es una película necesaria que representa con crudeza lo que es una guerra. No contiene imágenes idílicas. La muerte, la tortura y la violencia aparecen en todos los fotogramas para machacar al espectador que se ha de sentir justamente indefenso. La película narra la toma de la ciudad de Nanjing en el año 1937 por parte de los japoneses y el sitio que mantienen en dicha ciudad con posterioridad. Se observa a los chinos en campos de refugiados, sometidos por los despiadados soldados japoneses que previamente han aniquilado a todos los soldados chinos. El largometraje no ofrece tregua, ni se detiene en dilemas morales que tendrá tiempo de formarse el espectador tras la proyección. En ese sentido, me parece una buena decisión por parte del jurado. Cinematográficamente la película está bien construida, con una fotografía en blanco y negro, un guión duro e inquietante y un lenguaje directo. Resulta interesante, a pesar de su larga duración cercana a las dos horas y media.

Los premiados en la 57 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián
Los premiados en la 57 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián

SECCION OFICIAL:

El Jurado Internacional del 57 Festival de San Sebastián ha sido presidido por Laurent Cantet (Francia) y ha tenido como componentes a Bong Joon-Ho (Corea), Daniel Giménez Cacho (España), John Madden (Gran Bretaña), Leonor Silveira (Portugal), Pilar López De Ayala (España) y Samira Makhmalbaf (Irán). Reunidos el 25 de septiembre de 2009, decidieron otorgar por mayoría los siguientes premios:

Concha de Oro a la mejor película: City of life and death de Lu Chuan (China)

Premio Especial del jurado: Le refuge de François Ozon (Francia). Los miembros del Jurado desean reconocer un experimento cinemático sensible y personal, que construye su historia alrededor de la circunstancia de su protagonista, Isabelle Carré. François Ozon presenta la experiencia de este personaje sin juzgar ni hacer comentarios, dejándonos libre a cada uno de compartirlo.

Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo por La mujer sin piano (España)

Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas por Yo, también (España)

Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda por Yo, también (España)

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Cao Yu por City of life and death (China)

Premio del Jurado al mejor guión: Andrews Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por Blessed (Australia)

PREMIOS NO OFICIALES:

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Le jour où dieu est parti en voyage de Philippe Van Leeuw (Bélgica)
Mención Especial del jurado Nuevos Directores: Sammen / Together de Matias Armand Jordal (Noruega)

Premio TCM del público: Precious de Lee Daniels (EE.UU.)
Premio TCM del público a la película europea: Desert flower de Sherry Hormann (Alemania)

Premio GAZTEA de la Juventud: Min Dît / The children of Diyarbakir de Miraz Bezar (Turquía-Alemania)

Premio Horizontes Latinos: Gigante de Adrián Biniez (Uruguay)
Mención Especial del Premio Horizontes Latinos: Francia de Israel Adrián Caetano (Argentina)

Premio TVE - Otra mirada: Precious de Lee Daniels (EE.UU.)
Mención Especial del Premio TVE - Otra mirada: La mujer sin piano de Javier Rebollo (España)

Premio Cine en Construcción de la industria: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
Premio Cine en Construcción TVE: Norberto Apenas Tarde de Daniel Hendler (Uruguay)
Premio Cine en Construcción Casa de América: Rompecabezas de Natalia Smirnoff (Argentina)

Premio Cine en Movimiento: In the Sands of Babylon de Mohamed Al-Daradji (Irak)

Premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: Segal de Yuval Shani (Israel)
Segundo premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine ex-aquo: Segal de Yuval Shani (Israel); He long Chuang Gang (The opposite shore) de Ao Shen (China); L’ merja (L’ etang) de Azzam El Mehdi (Marruecos)
Mención Especial del Presidente del Jurado del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: Pehuajó de Catalina Marín (Uruguay)

Premio FIPRESCI de la Prensa Internacional: Los condenados de Isaki Lacuesta (España)

Premio Ayuda de Obra Social de Kutxa: Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

Premio SIGNIS: City of life and death de Lu Chuan (China)
Mención Especial del premio SIGNIS: Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad: Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

Premio Sebastian 2009: Contracorriente de Javier Fuentes-León (Perú-Colombia-Francia-Alemania)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastián: Y llegó Terry Gilliam y volvió el cine

San Sebastián es una ciudad que se vuelca este día con el cine y que llena cada una de las salas de cada proyección


Sábado 25 de septiembre de 2009. Festival de Cine de San Sebastián


Samuel L. Jackson y Naomi Watts en una escena de «Mother and Child»
Samuel L. Jackson y Naomi Watts en una escena de «Mother and Child»
A estas horas, con el estómago lleno después de un paseo por el puerto y con algo de buen cine grabado en la retina, el cabreo del jueves se me ha pasado. No es que el Festival esté proyectando un cine sublime y haya que tirar cohetes... simplemente la elección del día me ha salido un poquito mejor.

En cada festival, el sistema de votación es diferente, aquí, para ello, al entrar te dan un cartón de la película con una puntuación del 1 al 10. Se desprende la puntuación que se desea y se mete, al final de la proyección, en la urna la papeleta sin el número desprendido. No lo tengo claro, pero creo que solamente se vota en el teatro Victoria Eugenia y las películas de la sección Zabaltegi.

La mañana no empezó nada bien con «Perpetuum mobile», de Nicolás Pereda, dentro de la sección Horizontes Latinos. Se trata de otra película que no va a ningún sitio, que habla de la soledad del ser humano en esta sociedad. Lo cierto es que me aburre esta corriente de realismo absoluto y su confusión entre la ficción y el falso documental al que se dedica demasiado espacio en este festival.

«Das Weisse Band» («La cinta blanca»), de Michael Haneke, es otra cosa. Se trata de una película que retrata la podredumbre de la sociedad ultrarreligiosa como explicación a la explosión de la primera guerra mundial. El director nos muestra un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, donde los muchachos aprenden la rectitud a través de castigos. Es un pueblo hipócrita, que envuelve y esconde los secretos en el que acontecen una serie de sucesos depravados que resultan el motor de la película. Haneke realiza bien su trabajo, pues los habitantes de la aldea llegan a resultar repulsivos y su moral se hace aborrecible. Sin embargo produce rabia que sólo decida hacer buenos los últimos 30 minutos de la película, insistiendo e insistiendo en hacer lenta y pesada la otros 115 previos.

Heath Ledger en una escena de «The Imaginarium of Dr. Parnassus»
Heath Ledger en una escena de «The Imaginarium of Dr. Parnassus»
«The Imaginarium of Dr. Parnassus», de Terry Gillian, resulta una bocanada de aire fresco. No es un cine novedoso, se trata de una película imaginativa, que recupera lo exótico para mezclarlo con los tiempos modernos. Con grandes interpretaciones por parte de todo el elenco, bonitos efectos especiales y gran dosis de cariño, se ha hecho una película divertida que entretiene y que aporta algo más en la lucha de la bondad por vencer en cada una de las aventuras y juegos que surgen.

«Mother and Child», de Rodrigo García, es también una buena película, de carácter intimista que ofrece una visión completa sobre las relaciones que pueden surgir entre una madre y una hija. Nunca son sencillas, siempre están cargadas de contradicciones y sentimientos, de verdades y deseos, de amores y miedos. Se pueden destacar muchas cosas de la película, pero sin duda la que más me sorprende es la capacidad del director para reflejar un mundo femenino real, con toda su complejidad, llenos de los matices que producen las relaciones humanas. Sorprendente.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastián: ¿Quién elige las películas?

Cuando una magnificada palabra llamada arte se impuso al hecho de contar historias


Jueves 24 de septiembre de 2009. Festival de Cine de San Sebastián


Cartel de la 57 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián
Cartel de la 57 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián
Esta es la tercera vez que acudo al festival de San Sebastián. Reconozco que a menudo lo hago más por esta bonita ciudad que por la selección cinematográfica de la organización. Su gastronomía y especialmente los «pinchos» es suficiente reclamo para mí. Aunque está también la luz de la ciudad, sobre todo acodado en el paseo marítimo de la playa de la Concha mirando hacia el mar, y sus gentes, directas y acogedoras, que se muestran orgullosas de enseñar la ciudad en la que viven.

En lo cinematográfico, este año he decidido centrarme en las dos secciones más destacadas: La Oficial con los largometrajes que compiten por llevarse los galardones y Zabaltegi-Perlas que representa una muestra del mejor cine que este año ha pasado por otros festivales internacionales y que por tanto no puede competir aquí. Mi sensación, tras las cuatro primeras películas es decepcionante.

«The limits of control», de Jim Jarmusch, me parece una película aburrida, que por mucho que viaje su protagonista por paisajes españoles apenas si la obra camina hacia ningún punto y que se basa cansinamente en la repetición de un par de consignas y de cierta simetría en los diálogos. Es una película repleta de silencios, cargada de un simbolismo cerrado que no se desentraña y diría que carente de lógica. Yo sigo preguntándome qué es lo que quería contar en ella el director. Es una de esas películas en que resulta más interesante que te cuenten de que va que perder 116 minutos en verla. «The limits of control» se proyecta dentro de Zabaltegi-Perlas.

«11’e 10 kala / 10 to 11», de Pelin Esmer, es una película turca que compite en la sección Oficial. Aunque puede resultar lenta en muchos momentos, presenta buenas escenas y cierto interés en sus diálogos, sin llegar nunca a ser una gran película. Enseña un Estambul alejado del que suele ser visitado por los turistas y es capaz de plantear diversas cuestiones al espectador para su análisis. Por un lado habla del valor del pasado que se atesora individualmente y por otro de la necesidad humana de encontrar cada uno su propio espacio. Lo hace a través de dos protagonistas taciturnos, a los que no les gustan los cambios y de qué forma los aceptan o rechazan cuando estos llegan.

Brenda Blethyn en una escena de «London River»
Brenda Blethyn en una escena de «London River»
«London River», de Rachid Bouchareb, sí me resulta una buena película. Con un buen guión y construida habilidosamente para que todas las piezas de la trama encajen a través de un ritmo narrativo muy adecuado. Con un tratamiento inteligente de los ataques que sufrió el transporte público de Londres el 7 de julio de 2005 que funciona de motor de la historia y las buenas interpretaciones de Brenda Blethyn y Sotigui Kouyaté, se consigue una película digna. «London river» se proyecta dentro de Zabaltegi-Perlas. Brenda Blethyn se encargó de presentar la película al inicio y recibir emocionada un larga ovación tras la película.

Llega el turno de hablar de «La mujer sin piano», de Javier Rebollo, película española que compite en la sección Oficial. No voy a extenderme mucho para contar este horror que no se puede llegar a llamar cine. Partiendo de un guión vacío, el director ha insistido en realizar planos inútiles y torpes, muchos de ellos alejados de los actores y con desencuadres que llegan incluso a cortar las cabezas. Hay concepciones del arte que no merecen ser rodadas. Esta es una de ellas. Los actores están bien, pero sus textos no resultan atractivos nunca. Al final sonaron pocos aplausos y algún que otro pataleo, entre los que me incluyo. Los aplausos, entre tímidos y avergonzados, se repitieron a la salida de la proyección, en el pasillo que forma el público del Kursaal como homenaje al equipo de la película.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Emotivo homenaje a Marcos Ana durante la Fiesta PCE'09

Marcos Ana nos pide a los comunistas que luchemos porque nos conozcan, porque el resto de la sociedad vea y sepa cómo somos


Córdoba, Recinto Ferial el Arenal, 19 de septiembre de 2009


Marcos Ana aplaudiendo al público durante el homenaje
Marcos Ana aplaudiendo al público durante el homenaje
(Foto: Juan Segovia)
El PCE, a través de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas), rinde un homenaje al entrañable poeta Marcos Ana. Acto que también sirvió para presentar el libro «El árbol talado que retoña. Homenaje a Marcos Ana».

En el acto intervinieron diversas personalidades para hablar de «la vida dura y noble de un revolucionario»: Marcos Ana. Inés Sabanés habló de la voluntad unánime del partido y mayoritaria en la sociedad de celebrar este acto, porque nos hacen falta muchos como él.

A continuación se realizó la presentación del libro de homenaje a Marcos Ana por parte de José Manuel Mariscal, quien utilizó para describir al poeta las palabras que le dedicó Pablo Neruda y a continuación leyó el prólogo de Isaac Rosa al libro de homenaje presentado, destacando que ser comunista es tener los mismos intereses que el conjunto de la sociedad y el valor de la palabra como herramienta de lucha. Después leyeron los poemas incluidos en el libro varios de sus autores como Fernando Macías, Juan Carlos Abril, Rafael Espejo, Miguel Ángel García, Miguel Pastrana y Antonio de Egipto. Los poemas se leían acompañados de una guitarra española.

También se leyeron poemas de Marcos Ana y diversos fragmentos de sus memorias «Decidme cómo es un árbol», tanto por parte de representantes de la FIM como de la UJCE, destacando, por lo emotivo, la lectura de uno de los textos en el que se simboliza la fuerza que una foto del camarada Lenín le produce para poder afrontar los peores momentos de soledad y tortura. Tras el relato, los jóvenes comunistas le hicieron entrega del carnet número uno de la Juventudes.

Marcos Ana firmando libros en la Fiesta
Marcos Ana firmando libros en la Fiesta (Foto: Toni Gutiérrez)
Felipe Alcaraz realizó un perfil del homenajeado, donde resaltó la sencillez de su escritura para transmitir el mensaje de un hombre, ante todo, de paz. Marcos Ana quiere ser comunista en su vida diaria y, a través de su comportamiento, ejemplifica y amplia el significado de comunista.

Marcos Ana tomó entonces la palabra: «Queridos camaradas, me siento un poco aturdido. ¡Ojalá fuese como el comunista que han descrito los que me han precedido en esta tribuna!. Yo soy uno más». No se lo toma como un homenaje hacia su persona, sino que prefiere sentirlo como un reconocimiento a todos los que han luchado por la libertad, por una España mejor, como gratitud y orgullo hacia los camaradas sencillos y anónimos a los que la historia no ha escrito su nombre, pero que atesoran los mismos méritos que él.

Dice Marcos Ana que ha sido un privilegiado. Sí estuvo en la cárcel muchos años, más tiempo que ningún otro preso político en España, pero al salir le esperaba todo el aparato que el partido puso a su disposición. Con esta ayuda lo tenía todo resuelto, planificado y podía dedicarse a lo que quería. Muchos otros no tuvieron esta oportunidad. Por eso considera este acto un homenaje a los comunistas españoles y un camino más que conduce al socialismo.

Marcos Ana saludando con el puño en alto
Marcos Ana saludando con el puño en alto (Foto: Juan Segovia)
Habló de lo que ha supuesto la publicación de sus memorias, desde que salió no le queda un minuto, todo el día tiene presentaciones, entrevistas, visitas... «El libro lo escribí para que se nos conociera a los comunistas», como un mensaje para una sociedad que está esperándolo sin saberlo. Son muchos los jóvenes que tras la publicación se acercan a él y se ha dado cuenta de que es necesario un lenguaje que nos permita comunicarnos con ellos. Hay que explicar a los que vienen detrás lo que es un comunista. Existen mucha personas con desasosiego político, a los que hacer llegar el mensaje. Son gente que espera y que desean luchar por el futuro de la sociedad. Necesitamos líderes sociales, que cada uno de los comunistas se convierta en un dirigente ciudadano, en una lucha constante en que se sepa cómo somos. Es hora de recuperar los espacios sociales que pertenecen a los ciudadanos, pero también la hora de recuperar a todos aquellos que son comunistas, pero que ya no están en el partido. Para ello Marcos Ana propone ser duros y flexibles a la vez, para permitir comprender a la gente.

El público asistente al homenaje
El público asistente al homenaje (Foto: Juan Segovia)
Respecto al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, señala que fue un pulso que se perdió con las instituciones, pero que este acto de hoy vale más que 1.000 Príncipes de Asturias. No necesita premios, ya vive entre aplausos y el cariño de la gente, lástima que no le haya pillado más joven para disfrutarlo.

Recuerda a los asistentes que la vida continúa y que es necesario difundir nuestras ideas, pues son las que esta sociedad necesita. No quiere despedirse sin rememorar a todos los camaradas que ya no están con nosotros, pero sin llorar por su recuerdo porque lo que hay que hacer es seguir luchando por nosotros y por ellos. Nicolás Guillén cuando le veía solía decir «Hay va Marcos Ana con sus presos a cuestas».

Así termina su intervención y recibe como recuerdo del partido una litografía de Genovés y un testimonio de una brigadista argentina. Luego se sienta en un rincón y va firmando los libros que la gente le trae.