Ciutat Morta y Soy tan feliz son las películas triunfadoras del 23 FCM-PNR
Del 11 al 18 de octubre de 2014. Festival de Cine de Madrid - Plataforma de Nuevos Realizadores. Sala Berlanga. Madrid
Cartel del 23 Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores
Lo social es una de las características fundamentales de esta edición, pero me doy cuenta de que con este elemento solo no se explica todo el festival. Junto a esa dureza de la realidad, ese deseo de hacernos abrir los ojos a nuestro alrededor, camina la sensibilidad como el otro valor fundamental. Sensibilidad en la mirada de los cortos, de los largos, y también en el trato, en la entrega y en el cariño con que todo se hace en esta semana. Un año más, y no podría ser de otra forma, la actriz Amanda Guadamillas se ha encargado de las presentaciones de los pases de las secciones oficiales en la Sala Berlanga y de conducir la gala de clausura. Lo ha hecho con esa ternura contagiosa que va dejando a su paso, siempre con una sonrisa amable y dispuesta a darte un abrazo-aplauso.
Cartel del largometraje Ciutat Morta
Ciutat Morta nos habla de injusticia, de tortura y de un sistema al que no le tiembla la mano a la hora de salvaguardar sus propios intereses, que anteponen a los de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Barcelona especula con la propia ciudad, dibuja los flujos de gentrificación y pone los medios necesarios -legales e ilegales- para que estos procesos se produzcan porque favorecen unas determinadas economías. No importa si hay que excluir, asustar o producir inseguridad ciudadana. Quizá detrás del 4F subsiste una historia de este tipo en la que son más importante ciertos intereses económicos que la justicia e incluso la vida de los seres humanos.
Los directores han utilizado dos ritmos de narración en el documental que se van entremezclando con acierto. Por un lado hay una parte que nos va mostrando el trabajo de investigación a través de testimonios de diferentes personas que han participado y sufrido este caso. Sobre ese lado se apoya el carácter de denuncia de la película y lo hace de una forma contundente. Nos va informando de los hechos, va sacando a la luz las sombras no esclarecidas como por ejemplo la dirección desde la que se ha lanzado el objeto que impacta sobre el policía, la condena de los mismos policías participantes en el juicio por otra agresión racista, los montajes… Vamos comprendiendo la magnitud y escandalizándonos. La otra parte la componen los textos poéticos de Patricia Heras, la chica detenida en este proceso. Sus palabras, su tragedia, son el altavoz que amplifica la injusticia inhumana del poder que dirige al sistema. Ese otro lado del documental nos ahoga como espectadores porque nos deja sin aire.
Me alegro porque el trabajo valiente de sus directores y el equipo haya tenido premio en este festival. Necesitamos mucho más cine de este estilo, que sea veraz, crítico y bien documentado.
Cartel del cortometraje Soy tan feliz
Vivir es una toma de decisiones constante; elegimos algo y entonces abandonamos la posibilidad de disfrutar de la alternativa desechada. Priorizamos las tareas de nuestra vida, primero lo importante, después lo demás. Y esa escala que construimos nos va minando, haciéndonos mártires, monótonos, previsibles, incómodos con nosotros mismos… Soy tan feliz se sitúa entorno a ese punto en el que estamos llenos de dudas e incertidumbres, donde se nos agotan las energías y es necesario reconstruir nuestra existencia. Recuperar la fuerza perdida necesita de estímulos externos y sobre todo del paso de un tiempo que se convierta en el remedio capaz de curarnos. El corto de Juan Gautier es una historia íntima que habla de aguantar los reveses de la vida para seguir adelante, moviéndose en el mundo de las percepciones más que en el de las certezas.
En esta edición, también han sido premiados 40 aniversario (premio del público), Eladio y la puerta interdimensional (premio al mejor corto sección socios PNR), Similo (premio a la mejor fotografía), Os meninos do rio (segundo premio de la sección oficial de cortos) y Dos amigos (mención especial del jurado de largometrajes).
Se acabó por este año el 23 FCM-PNR y yo me quedé con ganas de haber visto más películas, lástima que siempre nos falte tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario